Fundamentación pedagógica

Nuestra propuesta pedagógica esta basada fundamentalmente en el modelo Constructivista del aprendizaje, que tiene sus bases en PIAGET, VIGOTSKY Y AUSUBEL quienes concibieron el proceso de enseñanza/aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto asumen que el niño o la persona que aprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del maestro desde esta perspectiva es la de guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

Partiendo de este concepto nuestra Institución desarrolla un Proyecto Educativo donde cada sujeto construye su identidad en relación con otros a partir de múltiples experiencias, por lo tanto encontraremos múltiples formas de ser docentes y múltiples formas de ser alumnos. Las interacciones complejas entre alumnos y docentes y entre docentes con docentes abren posibilidades de intercambio en el conocimiento para la comprensión de otras lógicas y de otros sentidos atribuidos al objeto de enseñanza.

Nos esforzamos para que nuestros alumnos /as se apropien de valores, actitudes y practicas de índole productiva, vinculadas a la autonomía, la colaboración con otros, la capacidad de escucha, el esfuerzo que permite sostener la continuidad en las tareas y el cuidado de nuestra institución como espacio público, compartido y de encuentro.

Nuestras prácticas están teñidas de respeto y dialogo con la familias afianzando vínculos que potencien los aportes de ambos en la sociabilizaciòn y educación de los alumnos , respetando la singularidad de cada uno de ellos.

Permitiremos que dentro de nuestra institución educativa se formen sujetos cultos capaces de criticar, analizar, y trasformar el mundo en que vivimos hacia una sociedad justa, solidaria y responsable

 

INSTITUTO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ · Quintana 328, Lanús Oeste (1824) Prov. de Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4-241-2041 FAX:4-241-1677 · E-mails: i.juanramonjimenez@gmail.com · jrjimenez@fibertel.com.ar
INICIO · INSTITUCIONAL · DEPTO. DE INGLÉS · FUNDADORES · FUND. PEDAGÓGICA · AUTORIDADES · TALLERES · IDEARIO · CONTACTO
UBICACIÓN · AGENDA · NOTICIAS · FOTOGALERÍA · PROP. ACADÉMICA