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"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro"

Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)

Características y funcionamiento de la escuela primaria

Horario curricular: 7:50 hs a 12:00 hs

Horario extracurricular: lunes, miércoles, viernes de 13:30 hs a 16:45hs

 

Así trabajamos:

 

Área de matemática :

Nuestro Instituto aborda el aprendizaje de la matemática desde una didáctica que posibilita la construcción de dichos conocimientos partiendo de la resolución de problemas, tanto en el interior de la disciplina, como en situación áulica en la escuela.

La didáctica de la matemática desde esta línea teórica otorga un rol muy importante a la “situación” en la construcción del conocimiento.

Brousseau describe como situación a una forma de interacción de un sujeto con un medio determinado, que conformará un conocimiento a partir de otros conocimientos de que dispone para alcanzar o conservar un estado de mayor conocimiento en dicho medio.

Los alumnos movilizan, comparten o rechazan sus concepciones, producto del intercambio con situaciones problemas que ponen en juego sus esquemas de conocimiento.

La actividad debe proponer un verdadero problema por resolver, debe permitir utilizar los conocimientos anteriores y, al mismo tiempo, ofrecer una resistencia suficiente para llevar al alumno a hacer evolucionar esos conocimientos anteriores.

Se reconoce por lo tanto en la situación didáctica momentos donde se ponen en uso conocimientos disponibles; momentos en los que se discute colectivamente sobre lo producido y donde el docente aporta la información necesaria para movilizar el conocimiento.

Dichos momentos deben ser organizados intencional y sistemáticamente por el maestro, a quien le corresponde un papel central o insustituible en dicho desarrollo.

Es función del docente también hacer que los conocimientos que se han construido inicialmente, contextualizados en relación con algunos problemas puedan ser, descontextualizados y generalizables.

Lo esencial en el aprendizaje de la matemática es construir el sentido de los conocimientos, y la resolución de los problemas es una actividad ineludible para ello.

 

Practicas del lenguaje: Tiene como objetivo formar lectores y escritores autónomos, para llevarlo a cabo, aceptamos que es una tarea difícil, para ello es necesario generar un conjunto de condiciones didácticas, que autoricen y habiliten al alumno para asumir su responsabilidad como lector y escritor.

Lectura y escritura son inseparables, cuando de aprender se trata y se entrelazan tan estrechamente, que es difícil distinguirlas: parecen fundirse en una misma actividad orientada a la comprensión y el aprendizaje.

Ciencias:

para el estudio de las ciencias se le propone a nuestros alumnos estrategias variadas que ponen en juego modos de conocer propios de la enseñanza de las ciencias sociales , tales como la formulación de hipótesis , la búsqueda de información en diferente fuentes ( textos, mapas, planos, testimonios, ilustraciones, objetos, fotografía y medios audiovisuales, el intercambio y la confrontación de ideas, el establecimiento de relaciones y el registro , sistematización y comunicación de la información en diferentes soportes

 

 

  • doble jornada obligatoria : lunes, miércoles y viernes

  • ingles : seis módulos semanales divididos en gramática y Workshops(ver link depto de ingles)

  • deporte : handboll, volley, gimnasia deportiva

  • informática : se relaciona con las àreas de cada disciplina de acuerdo a los contenidos de los diseños curriculares. 

INSTITUTO JUAN RAMÓN JIMENEZ · Quintana 328, Lanús Oeste (1824) Prov. de Buenos Aires - Argentina | Tel.:4-241-2041 FAX:4-241-1677