NIVEL INICIAL

Proyectos del Jardín Pulgarín

 

                             “la etapa correspondiente a la educación inicial tiene un a identidad propia, como la tiene el niño del que se ocupa; define por si misma una importante etapa de la escolarización, que va a influir en la que sigue pero tiene valor en si misma por los efectos específicos que produce en el niño en el periodo que abarca. Es decir, que si bien el Nivel inicial tiene objetivos propios, al cumplirse estos adecuadamente estarán dadas las condiciones para que el niño afronte con éxito la etapa siguiente” (Bosch, L 1996)

 

Nuestra propuesta es pensar en la Educación Infantil desde:

v     la mirada desde los derechos del niño

v     los encuentros educativos basados en el afecto, los procesos compartidos y la comunicación

v     el trabajo sobre los valores: el compartir, la solidaridad, la tarea con otros

v     el reconocimiento de la situación  de enseñanza como un encuentro  entre alumnos –docentes-conocimientos caracterizada por la complejidad, la multicausalidad, la inmediatez y la imprevisibilidad.

v     El valor de los aprendizajes infantiles y su estrecha relación con las propuestas y modalidades de enseñanza y con el estilo del docente que se pone en juego en cada actitud, cada elección y cada acción

v     El lugar de los educadores como soñadores que sustenten su tarea desde el conocimiento y la ética generando utopías posibles a favor de la infancia

 

Nuestros proyectos:

 

Ø      Proyecto de Asambleas: en la segunda y la tercera sección se lleva a cabo regularmente encuentros denominados asambleas, donde los niños a través  de una lista de oradores pueden dar su opinión sobre diferentes temas propuestos allí, tanto por la docente como por los niños. Se toman decisiones que luego son expuestas en una cartelera y alas cuales deben recurrir cada vez que lo necesiten. Estos y muchos problemas son relevantes para la edad de los niños son tratados en estos espacios de asamblea, donde cada unos puede dar su opinión, se llegan a acuerdos sobre normas de convivencia dentro de la sala  y el jardín.

Ø      Proyecto de Cuentacuentos Pulgarín: es un espacio en el cual niños/as de todos los niveles de la institución, docentes y familiares, se acercan una vez al año  a contarles un cuento a los niños del jardín, con el propósito de estimular la lectura y escritura, pero también de disfrutar un momento ameno dentro de la jornada diaria.

 

Características y funcionamiento

 

El jardin Pulgarìn ofrece en sus salas de 2, 3 ,4 y 5 años :


Un espacio para desarrollar la imaginación y aprender.
Donde el vínculo afectivo y cálido es fundamental para la tarea diaria.
Con respeto por los tiempos y modalidades individuales
En un ambiente contenedor, donde los chicos se sientan seguros y puedan disfrutar a pleno. Creemos en: la adquisición de conocimientos a través de la interacción, la exploración activa con el medio que los rodea. La elaboración personal de los conocimientos partiendo de los saberes  previos de cada uno, conjugados con intencionalidad docente y el trabajo grupal.
El armado de proyectos de trabajo integrando las distintas áreas de conocimientos como medio para estimular en los chicos todas sus capacidades. En un ambiente físico amplio y luminoso, con un equipo docente en permanente formación.

  • Horarios :

  • salas de 2,3 y 4 años : de 13 a 17 Hz (sólo turno tarde)

  • sala de 5 años : de 8 a 12 hs (sólo turno mañana )

 

  • Periodo de inicio : conformar un grupo y sentirse parte integrante del mismo requiere de un tiempo prologando, en particular para los niños que ingresan por primera vez a la institución , por lo tanto , se deben propiciar situaciones que permitan a los niños interactuar con otros , en pequeños grupos de manera de facilitar el conocimiento mutuo y la comunicación . El periodo de adaptación se realiza teniendo en cuenta la individualidad de cada alumno.

 

  • Reuniones con las familias : en las mismas se abordan temáticas que tienen que ver con situaciones de aprendizaje dentro del jardín y còmo la escuela y las familias van de la mano en el camino de la construcción de la personalidad de los niños

 

 

  • Materias Especiales :

 

INGLÉS JARDÍN

La enseñanza de esta lengua se realiza por medio de la introducción del idioma al niño en su totalidad, de este modo la comunicación está presente en todas sus formas y dimensiones. 
El proceso de inmersión en el idioma se inicia en Sala de 3 y se incrementa paulatinamente como parte del proceso que finalizará al terminar la escuela secundaria.

 

Como trabajamos

 

Desde Sala de tres, trabajamos con proyectos que se van articulando a lo largo del jardín. El acercamiento es a través de juegos lingüísticos, rimas, canciones, videos, juegos corporales y lógicos, en un ámbito estimulante y divertido. El objetivo en los primeros años es desarrollar las habilidades auditivas y orales para que los chicos puedan comprender y expresar lo aprendido en el idioma extranjero. 

 

Educación Física:

En el nivel inicial esta es un àrea que enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños , mediante la construcciòn progresiva, placentera y significativa de saberes que les permiten sentirse bien en con su cuerpo oficiando como soporte para que se pueda avanzar de “ yo me animo”, “yo puedo”, “yo se hacer”.

Partiendo de estas premisas es que consideramos fundamental en los niños/as acercarlos a diferentes propuestas corporales, motrices y lúdicas desde la sala de 2 años en adelante en rriqueciendo la relación de los alumnos consigo mismo y con los otros a partir del disfrute de dichas propuestas.

 

Música:

El jardín de Infantes Pulgarín propone como materia curricular desde la sala de 2 años , música con el propósito de ampliar las experiencias musicales previas que los niños y niñas poseen al ingresar al nivel inicial y posibilitando un desarrollo musical que permita conocer , valorar y comprender una gran diversidad de manifestaciones presentes en su medio.

Por ello en el año 2009 comenzamos con un proyecto que si bien fue modificándose tiene como objetivo fundamental recuperar los orígenes de nuestra música, el folclore, pero también ampliarse a diferentes estilos musicales presentes en todo el mundo.

* Como trabajamos: lo hacemos con leyendas, música de los pueblos originarios, folclore característico de cada región geográfica del país.

Durante este año nos avocamos a un proyecto de jornadas música y juego sobre la murga junto al grupo Escalado sin Remedio de “Remedios de Escalada”, y un viernes por mes realizamos una jornada de baile donde recuperamos lo aprendido en estos dos últimos años, armando coreografías y donde cada niño puede elegir el estilo que desea bailar.

“Sólo podemos valorar lo que conocemos y entendernos y esto dependerá de la riqueza del entorno musical y de nuestra interacción acumulativa con los elementos del lenguaje”

(Swanwick, K, Madrid 1991)

 

INSTITUTO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ · Quintana 328, Lanús Oeste (1824) Prov. de Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4-241-2041 FAX:4-241-1677 · E-mails: i.juanramonjimenez@gmail.com · jrjimenez@fibertel.com.ar
INICIO · INSTITUCIONAL · DEPTO. DE INGLÉS · FUNDADORES · FUND. PEDAGÓGICA · AUTORIDADES · TALLERES · IDEARIO · CONTACTO
UBICACIÓN · AGENDA · NOTICIAS · FOTOGALERÍA · PROP. ACADÉMICA