NIVEL PRIMARIO

Enfoque del área de matemática


Partiendo de los propósitos que presenta el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, la institución desde hace varios años aborda el aprendizaje de la matemática desde una didáctica que posibilita la construcción de dichos conocimientos partiendo de la resolución de problemas, tanto en el interior de la disciplina como en situación áulica en la escuela .

La didáctica de la matemática desde esta línea teórica otorga un rol muy importante a la “situación” en la construcción del conocimiento.

Brousseau describe como situación a una forma de interacción de un sujeto con un medio determinado, que conformará un conocimiento a partir de otros conocimientos de que dispone para alcanzar o conservar un estado de mayor conocimiento en dicho medio.

Los alumnos movilizan, comparten o rechazan sus concepciones, producto del intercambio con situaciones problemas que ponen en juego sus esquemas de conocimiento.

La actividad debe proponer un verdadero problema por resolver, debe permitir utilizar los conocimientos anteriores y, al mismo tiempo, ofrecer una resistencia suficiente para llevar al alumno a hacer evolucionar esos conocimientos anteriores.

Se reconoce por lo tanto en la situación didáctica momentos donde se ponen en uso conocimientos disponibles; momentos en los que se discute colectivamente sobre lo producido y donde el docente aporta la información necesaria para movilizar el conocimiento.

Dichos momentos deben ser organizados intencional y sistemáticamente por el maestro, a quien le corresponde un papel central o insustituible en dicho desarrollo.

Es función del docente también hacer que los conocimientos que se han construido inicialmente, contextualizados en relación con algunos problemas puedan ser, descontextualizados y generalizables.

Lo esencial en el aprendizaje de la matemática es construir el sentido de los conocimientos, y la resolución de los problemas es una actividad ineludible para ello.


Según Vergneaud “Las concepciones de los alumnos son modeladas por situaciones que han encontrado”.

Los alumnos aprenden los conocimientos que se desean enseñar , si estos están inmersos en contextos plenos de sentido.

 

INSTITUTO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ · Quintana 328, Lanús Oeste (1824) Prov. de Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4-241-2041 FAX:4-241-1677 · E-mails: i.juanramonjimenez@gmail.com · jrjimenez@fibertel.com.ar
INICIO · INSTITUCIONAL · DEPTO. DE INGLÉS · FUNDADORES · FUND. PEDAGÓGICA · AUTORIDADES · TALLERES · IDEARIO · CONTACTO
UBICACIÓN · AGENDA · NOTICIAS · FOTOGALERÍA · PROP. ACADÉMICA